(NAPSI)—Para los casi 40 millones de estadounidenses que viven con diabetes, la amenaza a su visión se desarrolla de manera silenciosa, a menudo sin advertencia. La retinopatía diabética, una complicación que daña los vasos sanguíneos de la retina, se ha convertido en la principal causa de ceguera entre los adultos en edad laboral en los Estados Unidos. Sin embargo, lo que hace que esta epidemia sea particularmente trágica es que no tiene por qué ser así.
“La gran mayoría de la pérdida grave de la visión causada por la retinopatía diabética es prevenible”, afirmó Janice C. Law, MD, especialista en retina en Tennessee. “Los estudios demuestran que los exámenes oculares regulares y las intervenciones oportunas pueden reducir el riesgo de pérdida grave de la visión en un 90%.”
Aun así, muchos estadounidenses quedan fuera del sistema. Solo alrededor del 60% de las personas con diabetes reciben los exámenes oculares anuales con dilatación recomendados por la Academia Americana de Oftalmología, una deficiencia impulsada por la falta de acceso, de concientización y de tiempo.
Ampliando el acceso a la atención médica
Si usted o alguien a quien aprecia tiene diabetes, programe hoy mismo un examen ocular con dilatación. ¿No tiene seguro o cuenta con un seguro insuficiente? Vea si califica para un examen médico de la vista sin costo de bolsillo a través de EyeCare America®. Este programa de servicio público vincula a oftalmólogos voluntarios, médicos especializados en la atención médica y quirúrgica de los ojos, con pacientes elegibles de 18 años o más que necesitan atención oftalmológica. Visite www.aao.org/eyecare-america para obtener más información.
Cuándo consultar a un médico
En sus etapas iniciales, la retinopatía diabética a menudo no presenta ningún síntoma, un hecho que subraya la importancia de los exámenes preventivos, en lugar de esperar a que surjan problemas.
“Incluso si su visión parece estar bien, es importante hacerse un examen ocular anual con dilatación”, dijo la Dra. Law. “Para cuando los pacientes notan luces intermitentes, visión borrosa, manchas flotantes u otras señales de advertencia, la enfermedad puede haber avanzado de manera significativa.”
¿Cuándo debe una persona con diabetes hacerse un examen de la vista?
Si tiene diabetes tipo 1, debe someterse a exámenes oculares al menos una vez al año, comenzando 5 años después de haber sido diagnosticado con diabetes. Su oftalmólogo puede recomendar exámenes más frecuentes.
Si tiene diabetes tipo 2, debe consultar a un oftalmólogo al menos una vez al año tan pronto como reciba el diagnóstico, independientemente de su edad. Siga la recomendación de su médico de la vista sobre la frecuencia con la que debe volver a evaluarse, ya que esto varía según cada persona. Es posible que necesite que le revisen los ojos más de una vez al año.
Pero la diabetes no es la única razón para consultar a un oftalmólogo. Todos los adultos sanos deben hacerse un examen ocular completo antes de los 40 años, cuando pueden comenzar a aparecer signos tempranos de cataratas, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad.
“Los cuarenta años suelen ser el momento en que comienzan a aparecer signos sutiles de enfermedades oculares”, explicó Laura C. Fine, MD, presidenta de EyeCare America. “Muchas veces, las personas ni siquiera notan cambios en su visión durante estas fases tempranas de la enfermedad. Sin embargo, los tratamientos que preservan la visión son más eficaces cuando la enfermedad se detecta a tiempo.”
La brecha en el tratamiento
Los oftalmólogos cuentan hoy con más herramientas que nunca para diagnosticar y tratar las enfermedades oculares. Sin embargo, estas innovaciones no pueden ayudar a los pacientes cuya enfermedad no se diagnostica o que siguen sin ser conscientes de la gravedad de su afección.
El mensaje es claro: la tecnología para salvar la visión existe. Lo que se necesita ahora es asegurar que todas las personas que la necesitan puedan acceder a ella a tiempo.
Si no tiene seguro médico o cuenta con un seguro insuficiente, EyeCare America también puede ayudarle. Vea si califica para un examen médico de la vista sin costo de bolsillo en www.aao.org/eyecare-america.
Word Count: 655
